fbpx

Cuales son la diferencias entre el Acero Galvanizado y Acero Inoxidable?

Tanto el acero galvanizado como el inoxidable son utilizados en ambientes corrosivos. Ambos son materiales con una variedad de aplicaciones.

Si bien distintos, comúnmente se los confunde. Por ello, conocer su diferencia es crucial, sobre todo al tener en cuenta qué material utilizar para un proyecto de mejoramiento o construcción de una casa.

¿Cuáles son las diferencias entre el acero galvanizado y acero inoxidable?

  • El principio de resistencia a la corrosión

El acero galvanizado es acero con un recubrimiento de Zinc sobre la superficie del metal. Al recubrimiento de Zinc se acumula una capa de óxido que impide la corrosión. El acero inoxidable tiene una cierta cantidad de níquel y cromo añadido al acero de aleación. La adición de níquel y de cromo provoca una capa de óxido de níquel o de cromo a la forma en la superficie que impide que el acero se herrumbre.

  • Composición química

El acero galvanizado es una capa de recubrimiento de zinc sobre la superficie del acero de carbón principalmente, mientras que el acero inoxidable es una aleación de hierro con el diez por ciento o más de cromo y otros elementos.

  • Costos

En el mercado actual, el acero inoxidable es más costoso que el acero galvanizado.

  • Aplicación

Ambos se utilizan generalmente en ambientes corrosivos. Sin embargo, son diferentes en resistencia y en términos de soporte de la corrosión.

Distintos usos del Acero Galvanizado

Escaleras y Barandas
Estructura portante en la construcción

Canaletas de desagües y babetas.

Chapas de acero galvanizado en techos o como revestimiento exterior.

Puente Parrot totalmente galvanizado en Quebec, Canadá.

Acero Inoxidable:

El acero inoxidable tiene varios tipos de acabados y resulta altamente flexible, resistente a la corrosión, fuerte, fácil de trabajar y moldeable.

Aunque siempre ha sido bastante común que el acero inoxidable se utilice en el interior de los edificios como accesorio (en pasamanos, encimeras, etc.), ahora sirve a una escala más grande como revestimiento externo.

El increíble rango de formas en que puede moldearse, doblarse y formarse lo hace perfecto para la creación de edificios sorprendentes y experimentales, como el Walt Disney Concert Hall de Frank Gehry, ubicado en Los Ángeles (Estados Unidos).

Otros ejemplos de uso a gran escala de acero inoxidable incluyen la terminal Waterloo de Eurostar en Londres (Inglaterra) y las Torres Petronas en Kuala Lumpur (Malasia).

Arq. María del Rosario Garcia Defilippi.

¿Te gustó éste artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkedin
Share on email
Compartir por Email

Dejar un comentario